jueves, 31 de octubre de 2013

Sony A7R y A7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A7 y A7R: toma de contacto 33
Son desde hace unas horas el nuevo objeto de deseo del escaparate fotográfico. Y es que las nuevas Sony A7 y A75 se han convertido en las primeras cámaras sin espejo de la firma que se atreven con sensores de formato completo. Aunque habrá que esperar hasta mediados de noviembre para verlas en las tiendas, en Quesabesde ya hemos pasado un rato conociendo de primera mano estas cámaras, que sueñan con revolucionar el mercado fotográfico y quién sabe si también el del vídeo.


1
3:08
Para celebrar el estreno, y sobre todo para poder tener entre las manos las primeras unidades de estas NEX (que ya no se llaman NEX, por cierto), este miércoles viajamos hasta Madrid. Un primer acercamiento que, si bien no nos permite saber de qué son capaces esos sensores de 24 y 36 megapíxeles, sí nos ayuda a hacernos una idea más aproximada de lo que son y pretenden ser estas cámaras.
Sobriedad
Teniendo en cuenta que estas dos cámaras se conocieron durante mucho tiempo como NEX-9, no es de extrañar que se esperara un diseño similar al visto en otros modelos de esta gama. Finalmente Sony ha optado por unas líneas algo más cercanas a las de la Cyber-shot DSC-RX1, y si se nos permite la comparación, con unos toques de OM-D de Olympus.

Sony A7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Bastante pequeñas si tenemos en cuenta que albergan un sensor full-frame, su peso, de unos 400 gramos, también es muy comedido. Algo que, sin embargo, no es incompatible con una buena ergonomía y una firme sensación entre las manos.
La empuñadura es equilibrada y suficiente para sujetar el cuerpo junto a las ópticas que este mismo miércoles veían la luz con la cámara. Si se trata de usar objetivos más voluminosos, tal vez alguno querrá recurrir a la empuñadura vertical opcional, aunque la estética del conjunto no nos acaba de convencer demasiado.

Empuñadura
El diseño rectilíneo de las nuevas Sony se hace más patente con el uso de la empuñadura opcional

Sony A7R y Sony A7
Dos diales de control, muchos mandos, botones de función configurables, accesos directos físicos y en pantalla… todo lo que cabría esperar de una cámara de este nivel está en su sitio.
Otra buena noticia: el menú de pantalla abandona la estética NEX, tan poco adecuada para una cámara seria, y apuesta por una nueva estructura mucho más sobria y cómoda de manejar. Seguro que algún usuario de la las NEX-7 y NEX-6 la echa de menos en su cámara.
Visor electrónico
Aunque los más nostálgicos identificarán esa pirámide que corona las A7 y A7R con el característico pentaprisma de las réflex, en realidad estas cámaras integran un visor electrónico, tal y como ocurre desde hace ya años con todos los modelos de Sony.

Visor electrónico
Pese a la coronación en forma de pentaprisma, las A7 y A7R incorporan un visor electrónico. En la imagen, con el nuevo Zeiss FE 55 mm f1.8

Sony A7
El visor que emplean estas Sony puede ser un duro competidor para un visor tradicional. A primera vista la verdad es que convence
Pese a tratarse de una prestación que sigue despertando reticencias en muchos usuarios, la buena noticia es que, por tamaño y resolución (2,4 megapíxeles), el visor que emplean estas Sony puede ser un duro competidor para un visor tradicional. Cierto que no es lo mismo, que el refresco sigue teniendo su aquel cuando la luz flojea, pero sus ventajas son también innegables.
Habrá que esperar a tener una unidad final entre las manos, pero a primera vista la verdad es que convence. ¿Tanto como el de la Olympus OM-D E-M1, que a día de hoy pasa por ser el mejor de su clase? Nos sobra algo de contraste y saturación en las imágenes –efecto típico de la tecnología OLED-, pero mejor esperar a una cámara definitiva antes de dictar sentencia.

Sony A7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
¿24 o 36 megapíxeles?
De diseño y prestaciones casi idénticas, el sensor utilizado es lo que marca diferencias entre la A7 y la A7R. La primera apuesta por un captor de 24 megapíxeles que guarda parecidos con el usado en la A99 pero del que, dos años después, cabe esperar mejoras, gracias entre otras cosas a la entrada en acción del procesador Bionz X.

Sony A7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
¿Merece la pena el desembolso de 600 euros más por este plus de resolución de la A7R? ¿Se resentirá el rendimiento a sensibilidades altas al aumentar la resolución?
La A7R va un paso más allá y se atreve con un CMOS de 36 millones de puntos que, además, elimina de su estructura el filtro de paso bajo para potenciar el nivel de detalle. En este caso las miradas se dirigen necesariamente a la Nikon D800E, con idénticas prestaciones en su sensor.
La lista de preguntas es bastante obvia. ¿Merece la pena el desembolso de 600 euros más por este plus de resolución de la A7R? ¿Se resentirá el rendimiento a sensibilidades altas al aumentar la resolución y por tanto disminuir el tamaño de las células del sensor? Tomamos nota de todo ello.
El lío de las ópticas
De lo que no hay ninguna duda es que estos sensores necesitarán buenas ópticas para poder exprimir todo su potencial. Y éste es posiblemente el punto más delicado de esta pareja de formato completo, que se cuela en una montura dedicada en exclusiva hasta ahora a sensores APS-C.
Por ahora Sony ha hecho los deberes con cuatro objetivos FE, es decir, con montura E y compatibles con captores de 24 x 36 milímetros. Excepto el sencillo 28-70 mm f3.5-5.6, el resto de opciones firmadas por Zeiss (un 24-70 mm f4 estabilizado, un 35 mm f2.8 y un 55 mm f1.8) andan entre los 800 y los 1.000 euros.
Sony ha acompañado a sus nuevas cámaras de cuatro objetivos FE, es decir, con montura E y compatibles con captores de 24 x 36 milímetros. Excepto el sencillo 28-70 mm f3.5-5.6, el resto de opciones firmadas por Zeiss (como este 35 mm f2.8) andan entre los 800 y los 1.000 euros

Zeiss 35 mm f2.8 y 55 mm f1.8
Álvaro Méndez

Zeiss 35 mm f2.8 y 55 mm f1.8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony tiene por delante un duro camino de evangelización para poder comunicar su aparentemente caótica oferta de ópticas y monturas
No es ninguna novedad a estas alturas, pero nunca está de más recordar el volumen y precio de las ópticas para formato completo antes de lanzarse a esta piscina.
De todos modos, hay más opciones. Por ejemplo, echar mano de objetivos antiguos mediante adaptadores. Sin duda un terreno en auge en los últimos años y en el que estas A7 y A7R tendrán mucho que decir.
Quienes decidan pasar de una NEX a estos nuevos modelos también pueden aprovechar sus ópticas. Al montarlas en las A7 y A7R se aplicará automáticamente un recorte –de otro modo el viñeteo sería muy visible- y se reducirá la resolución a 10 y 15 megapíxeles, respectivamente.

Sony A7R
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El 70-200 mm f2.8 original para montura SAL acoplado a la A7R mediante uno de los dos adaptadores que la firma ha presentado.
También se puede echar mano de las ópticas para la montura A de Sony y emplearlas en las nuevas cámaras mediante el correspondiente adaptador con o sin espejo SLT. En el segundo caso la pregunta es obligada: ¿para qué queremos entonces una A99?
Muchas preguntas y una certeza: Sony tiene por delante un duro camino de evangelización para poder comunicar su aparentemente caótica oferta de ópticas y monturas.
FFF: futuro de formato completo
Una fecha para recordar, apuntaban ayer desde Sony. Y es que estas A7 y A7R nacen con la vocación de ser una especie de punto de inflexión. No sólo para su gama, sino para el mercado profesional.
Dejando a un lado el tema de los espejos, ¿se escribe el futuro en clave de formato completo o hay espacio para otros tamaños de sensor? El precio (1.500 y 2.100 euros) y el tamaño siguen siendo por ahora una brecha considerable para la mayoría de usuarios, aunque es cierto que se trata de un abismo cada vez más fácil de bordear.
¿Se escribe el futuro en clave de formato completo o hay espacio para otros tamaños de sensor? En cualquier caso, queda claro que estas A7 y A7R nacen con la vocación de ser una especie de punto de inflexión

Sony A7
Álvaro Méndez

Por ahora el presente son estas Sony A7 y A7R y el inmenso sensor que queda al descubierto –esperemos que el sistema de limpieza esté a la altura- al quitar la óptica. El resto de preguntas esperamos poder responderlas a base de tiempo y con estas dos novedades entre las manos.

Nueva Sony RX10

POSIBLEMENTE LA MEJOR CÁMARA COMPACTA EN EL MERCADO DE SU CATEGORÍA

16-10-2013

 La cámara Cyber-shot™ RX10 de gama alta ofrece todo el potencial de creatividad de una cámara tipo réflex sin tener que acudir a objetivos intercambiables.
                                                       

  •  Zoom Carl Zeiss Vario-Sonnar T* 24-200mm (equival. 35mm) con apertura máxima luminosa F2,8 a todas las longitudes focales
  •  Imágenes de gran calidad con infinidad de detalles gracias al sensor CMOS Exmor R™ retroiluminado de 1,0 pulgada y 20,2 megapíxeles
  •  Nuevo procesador BIONZ X™ con una velocidad de procesado unas 3 veces mayor[i] y nueva reducción de ruido de área específica
  •  Enfoque automático de contraste silencioso y exacto con Direct Drive SSM[ii]
  •  Vídeos Full HD (1920 x 1080 - 60p/24p [iii]) con controles PASM y entrada XLR profesional para micrófonos externos
  •  Nuevo visor OLED Tru-Finder™ de 1.440.000 puntos y pantalla LCD abatible de 3,0” con tecnología WhiteMagic
  •  Salida de foto 4K y soporte para TRILUMINOS Display
  •  NFC y Wi-Fi para conectar fácilmente a smartphones y tablets
16 de Octubre de 2013 –La portabilidad no está reñida con la calidad de imagen, las funciones creativas y el manejo de las cámaras más grandes y ostentosas. La nueva Cyber-shot RX10 es una llamativa cámara bridge para aficionados a las réflex digitales, y ofrece una calidad de imagen soberbia sin la necesidad de tener que ir cargando con una cámara y varios objetivos.
El objetivo fijo Carl Zeiss Vario-Sonnar T* 24-200mm (equivalencia en 35mm) F2, 8 [iv] ofrece un nivel de calidad excepcional y una resolución equiparable a un buen objetivo intercambiable. Su gama de zoom versátil, desde el extremo gran angular a la tele, es perfecta para retratos atmosféricos, paisajes intensos, fauna, escenas callejeras e interiores con luz natural. Además, permite enfocar a distancias tan cortas como 3 cm, por lo que es ideal para hacer macros de insectos, flores y detalles pequeños.
La apertura F2, 8 en toda la gama de zoom, consigue la misma luminosidad que un objetivo fijo de gama alta. Esta característica permite hacer fotografías con poca luz sin necesidad de aumentar el valor ISO, y además genera efectos de desenfoques de fondo (‘bokeh’) muy circulares y suaves, mejorados por el diafragma de 7 hojas. Al disparar con la cámara en la mano, el sistema SteadyShot óptico interno ayuda a conseguir imágenes más claras, libres de desenfoque (incluso al usar grandes longitudes focales con las que los objetivos sin sistema de estabilización suelen tener problemas).
La Cyber-shot RX10 se sujeta cómodamente e incluye todo tipo de controles manuales, por lo que resultará familiar para cualquier usuario acostumbrado a utilizar una D-SLR. El diseño de objetivo fijo consigue unas imágenes excepcionales, sobre todo gracias al sensor de imagen más amplio y sensible y al motor de procesado BIONZ X, cuya velocidad es unas tres veces superior a la de los anteriores procesadores BIONZ.
Otra característica atractiva heredada de la aclamada DSC-RX100 II es el sensor CMOS Exmor R retroiluminado de 1” y 20,2 megapíxeles efectivos (aprox.), que es unas cuatro veces mayor que el de una cámara compacta estándar. La resolución es exquisita, y la interpretación de las texturas ha mejorado gracias al motor BIONZ X, que incluye varias tecnologías nuevas que mejoran los detalles y reducen el ruido en zonas concretas y la difracción, lo que en términos prácticos significa que las imágenes son más limpias, atractivas y detalladas.
El enfoque automático es rápido y sensible, gracias al nuevo mecanismo Direct Drive SSM que funciona en conjunto con el sensor CMOS Exmor R y el procesador BIONZ X. Con el bloqueo AF activado, el enfoque automático sigue bien cualquier elemento móvil, manteniéndolo enfocado incluso aunque desaparezca momentáneamente del encuadre. El nuevo Eye AF asegura la nitidez de los retratos, manteniendo los ojos enfocados incluso aunque no estén mirando directamente a la cámara. Además, ahora se pueden seleccionar tres tamaños para el marco del AF puntual, lo que reduce el riesgo de sufrir errores de enfoque al hacer macros de elementos muy pequeños, como insectos.
Las fotografías son impecables, y las posibilidades para los aficionados al vídeo son igualmente impresionantes. El nuevo procesador BIONZ X ofrece una velocidad de procesado unas tres veces superior a la generación anterior de motores BIONZ. Al aprovechar toda la apertura del objetivo, recoge datos de hasta el último píxel del sensor, generando unos vídeos Full HD realmente fluidos y detallados. Es posible grabar vídeos a 60p (AVCHD progresivo) o a una velocidad de fotogramas cinematográfica de 24p, siempre con control completo sobre los modos de exposición P/A/S/M. La salida HDMI permite ver los vídeos en monitores externos o grabar usando un dispositivo de almacenamiento externo.
El medidor del nivel del sonido y el volumen ajustable ayudan a que los vídeos suenen tan bien como se ven. Además, incluye una conexión jack para micrófonos y salida de auriculares para monitorizar el sonido. El kit adaptador adicional XLR-K1M permite conectar un micrófono externo a la entrada XLR balanceada para conseguir una calidad de sonido profesional.
El visor Tru-Finder OLED tiene una resolución alta (1.440.000 puntos) y mucho contraste, lo que ofrece una visibilidad perfecta de extremo a extremo en un ángulo de visión amplio de unos 33° (aprox.). Para que la libertad de composición sea lo mayor posible, la pantalla LCD White Magic™ de 3,02, que es nítida y luminosa, gira hacia arriba y hacia abajo, lo que permite encuadrar cómodamente con la cámara sujeta por encima de los brazos o estando agachado.
La carcasa de aleación de magnesio es rígida, pero ligera, algo que atraerá a los aficionados más exigentes. Además, las juntas están protegidas contra polvo y humedad y la cámara está sellada, lo que la protege al usarla en exteriores.
El manejo es ergonómico e intuitivo, con muchos controles similares a los de una D-SLR, lo que ofrece la máxima flexibilidad a los usuarios avanzados. Es posible cambiar entre dos modos de captura desde el anillo de apertura. Además, al ajustar la apertura manualmente girando el anillo suena un clic que confirma que se ha realizado el cambio. También es posible cambiar de modo para realizar los ajustes de manera fluida y continua, sin que suenen clics, una gran ayuda a la hora de grabar vídeos o para no espantar a animales esquivos. Otros detalles atractivos son los siete botones personalizables y la LCD superior que confirma la exposición y otros ajustes clave.
Las imágenes en alta resolución se pueden ver directamente en televisores 4K, que bridan cuatro veces más detalles que los Full HD. La compatibilidad con TRILUMINOS Colour ofrece una paleta de color impresionante. Al ver las fotografías y los vídeos capturados con la Cyber-shot RX10 en televisores BRAVIA TRILUMINOS Display, los colores son ricos y naturales.
El Wi-Fi interno permite conectar la cámara con un solo toque a smartphones o tablets Xperia™ o compatibles con NFC. Comparta sus imágenes sin enredos de cables desde su teléfono móvil o disfrute de ellas en su televisor HD y otros dispositivos de su red doméstica. Instalando PlayMemories Mobile Version 3.0, podrá usar su móvil como mando a distancia para disparar la cámara.
Existe además una extensa gama de accesorios Sony que permiten amplíar las posibilidades creativas. La funda LCJ-RXE protege la cámara del polvo y los golpes. Con el micrófono ECM-XYST1M estéreo conectado a la Zapata de interfaz múltiple™, es fácil conseguir diálogos y sonidos ambiente nítidos al grabar vídeos HD. Para iluminar la escena, hay disponibles accesorios como el potente flash HVL-F43M o la luz IR para vídeo HVL-LEIR1 con batería.
Visita http://www.sony-latin.com/rx10 para conocer las últimas novedades sobre la Cyber-shot RX10.
[i] En comparación con los procesadores BIONZ anteriores.
[ii] Super Sonicwave Motor.
[iii] La Cyber-shot RX10 es compatible con grabación de video PAL y NTSC.

[iv] La apertura f2,8 es constante en la gama 24-200mm completa.
-FIN-
 Especificaciones clave