miércoles, 8 de agosto de 2012

Ikonoskop

Ikonoskop A-cam dII, cámara cinematográfica ¡compacta!

¿Crees que llevas un pequeño Spielberg dentro de ti? ¿o lo tuyo es más estilo Almodóvar? Sea como sea, si siempre has soñado con tener una auténtica cámara de cine en casa ahora es más fácil -que no decimos más barato, cuidado-. Y es que Ikonoskop ha vuelto a desarrollar una cámara profesional con dimensiones mucho más reducidas que las habituales -ya presentó hace un año una Super 16 mm compacta-, sin con ello restarle en prestaciones.

Y es que aunque la A-cam dII cuenta con unas medidas de 222 x 91,5 x 83 mm y un peso de 1,5 kg (con batería y cartucho de memoria incluidos), presenta un sensor CCD Super 16 (10,6 x 6 mm) con lente óptica Ikonoskop 9mm f/1.5, siendo capaz de grabar imágenes en alta resolución (1920 x 1080 píxeles).

Las imágenes pueden ser almacenadas en formato RAW y DNG y permite modificar el número de fotogramas por segundo con un randgo de 1 a 60. En cuanto a conectores, posee puerto USB 2.0, salida de monitor y HDMI.

La única pega es que, al menos de momento, utiliza un modelo concreto de cartucho de memoria con 80 GB de capacidad (y una velocidad de transferencia de 240 MB/s) con los cuales sólo podrás grabar unos 12 minutos de vídeo en formato RAW (1920 x 1080) a 25 fps.

La Ikonoskop A-cam dll ya está disponible para encargar por un precio 6.950 euros -teniendo en cuenta es hablamos en términos profesionales, imaginamos que no se trata de un precio excesivo-. Así que ya sabes, comenzamos la cuenta atrás: luces... y ¡acción!
EOS C500: Canon desveló en NAB una cámara de cine digital con grabación de vídeo 4K

Canon anuncia el desarrollo de una nueva cámara de cine digital, capaz de grabar vídeo con una resolución 4K (4.096 x 2.160 píxeles).


Diseñada tanto para la industria cinematográfica como para las empresas de producción digital en alta resolución, la nueva EOS C500 que Canon mostró en prototipo en NAB permitirá captar imágenes en RAW con resolución 4K y estará disponible tanto con la montura EF de Canon como con la montura PL, estándar en la industria.
En noviembre de 2011, Canon presentó la EOS C300, la primera cámara del Sistema EOS Cine, lo que suponía la entrada de la compañía en el mercado del cine profesional y de la producción digital. La EOS C300, que ha sido valorada muy positivamente por los profesionales del vídeo desde el momento de su lanzamiento, ofrece una calidad de vídeo excepcional, así como una extraordinaria movilidad, durabilidad y posibilidades de expansión, gracias a su diseño modular y a su compatibilidad con los objetivos de la gama EF y EF Cine de Canon.
Las EOS C500/EOS C500 PL estarán basadas en la misma plataforma avanzada, pero además serán compatibles con la grabación de vídeo RAW 4K y el muestreo 4:4:4 cuando se realicen grabaciones 2K.
Las nuevas EOS C500/EOS C500 PL, gracias a su capacidad para grabar vídeo con resolución 4K de próxima generación, proporcionarán resultados en vídeo excepcionales, sin pérdidas de calidad. Las grabaciones 4K sin compresión de estas cámaras permitirán sacar el máximo partido a la gama de objetivos EF Cine de alto nivel, lo que combinado con el Log Gamma de Canon, producirá el vídeo de alta calidad y la latitud de exposición amplia que requieren los profesionales del cine digital.
Además, la señal 4:4:4 RGB de 12 bits durante las grabaciones de vídeo con resolución 2K (2.048 x 1.080 píxeles) permite conseguir resultados con colores ricos y alta compatibilidad, en procesos de imagen como las composiciones ‘chroma key’. Su compatibilidad con velocidades de grabación (fotogramas por segundo) de hasta 120p, tanto con resolución 4K como 2K, ofrece una mayor flexibilidad creativa, permitiendo grabar vídeo a alta velocidad (cámara lenta) en alta resolución.

KINERAW S35 FULL HD RAW

Kineraw S35
Cámara china y barata
Así es, los fabricantes chinos, expertos en el arte de la copia, parece que se atreven con todo y, como siempre, hacen alarde de su perseverancia y oportunismo. Se acaba de presentar en Pekin una copia “barata” de las mejores cámaras del mercado.
Por tan sólo 8000 dólares, algo menos en euros, nos llega esta cámara en fase beta que es capaz de asombrar a propios y extraños de la profesión. De hecho, muchos de los amantes de las DSRL ya se han hecho eco de esta cámara “Low cost” que pide combatir contra sus inspiradas Alexa y Red One. La Kineraw S35 Kinefinity, o clon de las susodichas, es una cámara parecida a la Red One en cuanto a tamaño y forma. Algo más grande, si grabamos con los Kinemag, otra copia de los discos duros SSD de RED. El peso es casi idéntico al de Alexa (6,2 Kg) e incluso usa un display lateral con botonera para acceder a los menús. La grabación la hace sobre los codecs CinemaDNG o Cineform RAW, lo que no está nada mal teniendo en cuenta el precio de venta final, que se especula pudiese bajar hasta los 6.000 euros.
En cuanto a las prestaciones técnicas que indica el fabricante, y a falta de pruebas sobre la cámara, ofrece lo siguiente:
-Sensor de 35mm CMOS, con salida a 12 bit lineales para captura real RAW sobre CinemaDNG o 10-bit Log90 sobre Cineform RAW.
-Montura PL estándar intercambiable con acceso a Back Focus.
-Frame rates (2K): 23,976fps, 24 fps, 25 fps y 30 fps.
-Monitorización en salida a Pal, Ntsc, 1080p, 720p y compatibilidad con EVF, LCD y monitores de HD de otros fabricantes (1 puerto Hdmi y 2 sdi)
-Audio 24 bit, dos canales XLR de 3 pin
Además de la Kineraw S35, hay planeados modelos con sensores que simulan otro tipo de negativos, como Kineraw S16 o S8.